Historial de Ugaoko Bidea

El germen de Ugaoko Bidea radica en la experiencia de teatro popular que tuvo lugar en noviembre de 2010 en la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga, de la propia Ugao-Miraballes. Dicha experiencia, propuesta al Ayuntamiento por la productora bilbaína JyT kreaKtibos como acto principal de los programados en 2010 para conmemorar el 635 aniversario de la fundación de la Villa, reunió a medio centenar de vecinos y de vecinas, de todas las edades, en la plantilla actoral que llevó a cabo la representación de la obra La fundación de Villanueva de Miraballes.

Dicha experiencia despertó en varios de sus participantes una sensibilidad artística que, unida al apoyo y al estímulo del escritor y guionista Jose Luis Urrutia, derivó en la formación del grupo teatral, del cual es director el propio Jose Luis Urrutia.

En 2011, Ugaoko Bidea fue el grupo elegido para los actos de Inauguración y Clausura del III Festival de Cine Invisible, organizado por la ONG KCD y celebrado en la Alhóndiga de Bilbao.

Durante todo el verano-otoño de 2011 y verano de 2012 fue la compañía encargada de protagonizar las cenas teatralizadas del Txakoli Beldio, de Llodio.

También ha participado en el Cortometraje Tetas Caídas, de Carlos Trijueque, producido por Irudi-men y patrocinado por Veterinarios Sin Fronteras – Mugarik Gabeko Albaitariak.

En 2013 ha sido una de las tres compañías invitadas a participar en el II Festival de Teatro Aficionado de Amurrio.

En 2014 ha sido invitado a participar en el Ostiralero Antzerkiarekin Bat, organizado por el Área del Cultura del ayuntamiento de Ugao-Miraballes.

En 2015 fue premiado con el Hemendik Sariak, otorgado por el periódico Deia, que desde hace diez años viene reconociendo con este galardón a las personas, empresas, asociaciones, clubs, entidades... comprometidos con sus municipios.

En 2017 ha participado en el Bilboko Zirkuitua Antzerkia Teatro, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Obras representadas

  • Las flechas perdidas de Cupido (2011) Comedia. 135´
  • Una estrella en Miravalles (2011). Teatro de calle.
  • La Ilustración en Miravalles (2011). Teatro de calle con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
  • Mercado en 4 de marzo (2012). Teatro de calle con ocasión del 637 aniversario de la villa de Ugao-Miraballes.
  • Herencia, ¡maldita herencia! (2012) Comedia. 120´
  • Un viajero en Miraballes (2012) Teatro de calle con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
  • Plentzia, fin de trayecto (2012) Teatro de calle con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
  • La abuelita está mayor (Historias de la abuela Frasquita) (2012) Microteatro. 30´
  • ¿Quién mató a Julián Morales? (2013) Comedia. 90´
  • El casting (2013) Microteatro. 30´
  • La leyenda de los Galtzagorris (2014). Microteatro. Íntegramente en euskera. 20´
  • Visitando Villanueva de Miraballes (2014). Visita teatralizada, con ocasión del 639 Aniversario de la villa de Villanueva de Miraballes.
  • Mi casa es mejor que la tuya (2014). Teatro de calle con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
  • La pócima de la juventud (2014). Comedia. 60´
  • ¡Piedad para el reo! (2015). Teatro de calle con ocasión del Mercado Medieval de Ugao-Miraballes.
  • Merienda de Montenegros (2016). Comedia. 100´
  • ¿Me merezco esto? (2017). Comedia. 90´
  • Un paraje llamado Ugao (2017).Teatro de calle con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
elcorreo       zd       img.logoDeia           prensa
                             

logo kreativos

pesca6

Merienda de Montenegros

Sinopsis Un anuncio publicado en prensa solicita cinco puestos de trabajo para la mansión de un tal Alejandro de Montenegro. Se especifica que las condiciones laborales son ventajosas y el sueldo generoso. El día y la hora fijadas, los candidatos y candidatas previamente citados por teléfono, se presentan en el caserón, un edificio antiguo, de corte rancio y decorado de…

Merienda de Montenegros

Un paraje llamado Ugao

Teatro de calle creado para las Jornadas Europeas del Patrimonio. Una puesta en escena novedosa y exigente. Video resumen {gallery}gal_jep2017{/gallery}

Un paraje llamado Ugao

¡Piedad para el reo!

Teatro de calle con motivo del Mercado Medieval de Ugao-Miraballes en 2015. Representa el ajusticiamiento de un condenado a ser enclavado por la lengua en la plaza de la villa.   {gallery}gal_lengua{/gallery}

¡Piedad para el reo!

¿Quién mató a Julián Morales? (2013)

Sinopsis Después de años retirado, Julián Morales, afamado cantante de la década de los 70, decide retomar su carrera. Con la ayuda de su representante y de su antiguo promotor, prepara su reaparición en Madrid por todo lo alto. Las entradas al concierto de la vieja estrella se agotan en pocos días. Sin embargo, la víspera de su reestreno Julián…

¿Quién mató a Julián Morales? (2013)

¿Me merezco esto? (2017)

SinopsisPIERO RANIERI es un realizador italiano afincado en Madrid, que lleva años intentando hacerse un hueco en el complicado mundo del cine. Tras varios intentos fallidos y en una situación profesional y económica bastante delicada, decide jugar su última baza presentándose a un concurso de cortometrajes organizado por una de las productoras más importantes de Hollywood. Con la ayuda de…

¿Me merezco esto? (2017)

Visitando Ugao Miraballes

Dentro de su programa para dar a conocer la Historia de la Villa, el CIH (Centro de Interpretación Histórica) de Ugao-Miraballes propuso a Ugaoko Bidea la creación de una visita teatralizada. La prueba piloto se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, con ocasión de la celebración del 639 aniversario de la fundación de la Villa. En vista del…

Visitando Ugao Miraballes